Haz de Hispavista tu página de inicio Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barra  
 
Hispavista  |  Correo  |  Labolsa  |  Trabajos  |  Viajes
Quedaconmigo  |  Cine  |  Horóscopo  |  Juegos  |  Megustasmucho  |  Música  |  Chat  |  Foros
Trabajos  |  Formación  |  Labolsa | Blogdiario  |  Eltiempo  |  Galeon  |  Correo
ADSL  |  Inmobiliaria  |  Motor  |  Compras  |  Viajes  |  Loterías  |  Subastas
Antivirus  |  Dominios  |  Fotografía  |  Melodías  |  Llamadas  |  Postales  |  Agenda
Buscar en Internet:  
  Bienvenido ummo@hispavista.com Opciones | Ayuda | Salir 

 Menú de opciones


Otras carpetas


Responder Responder a todos Reenviar Destacar Siguiente Borrar      

De: "santiago merino" <vozdeestrellas@telefonica.net>
Título: Necrocombustibles // Historia de Manataka
Fecha: Tue, 6 May 2008 01:53:27
Para: <vozdeestrellas@telefonica.net>
Full Headers
Undecoded Letter
CONCIENCIA PLANETARIA
Espacio Web esot?rico, libre e independiente.
Conocimiento oculto.
B?jate gratis todo el material desde la Web:
http://www.ConcienciaPlanetaria.es
http://www.heliocentro.net
 

MES DE LA NATURALEZA

 

LOS SIETE MANDATOS DE LOS HIJOS DEL SOL en la secci?n "Audio - Video" de la Web de Conciencia Planetaria

 

A las 13 horas de cada pa?s, env?a un pensamiento de PAZ al coraz?n de los Seres Humanos

 
 
Necrocombustibles 
Por Frei Betto
 
El prefijo griego bio significa vida; necro, muerte.?El combustible extra?do de las plantas trae vida? En mi tiempo de escolar de primaria la historia del Brasil se divid?a en ciclos: palo brasil, oro, ca?a, caf?, etc. La clasificaci?n no es del todo insensata. Ahora estamos en pleno ciclo de los agrocombustibles, incorrectamente llamados biocombustibles.
Este nuevo ciclo provoca el aumento de los precios de los alimentos, como denunci? Fidel Castro. Un estudio de la OCDE y de la FAO, divulgado el 4 de julio, indica que ?los biocombustibles tendr?n un fuerte impacto sobre la agricultura entre el 2007 y el 2016?.Los precios agr?colas subir?n por encima de la media de los ?ltimos diez a?os. Los granos van a costar entre un 20 y un 50 % m?s. En Brasil la poblaci?n pag? tres veces m?s por los alimentos en el primer semestre de este a?o, en comparaci?n con el mismo per?odo del 2006.
Vamos a alimentar veh?culos y a desnutrir a las personas. Hay 800 millones de veh?culos automotores en el mundo. El mismo n?mero de personas sobrevive en desnutrici?n cr?nica. Lo inquietante es que ninguno de los gobiernos entusiasmados con los agrocombustibles cuestiona el modelo de transporte individual, como si las ganancias de la industria automovil?stica fuesen intocables.
Los precios de los alimentos ya suben a ritmo acelerado en Europa, China, India y los Estados Unidos. La inflaci?n de los productos agr?colas debe llegar este a?o al 4 % en los Estados Unidos, superando el aumento del 2.5 % del 2006.All?, como el ma?z est? destinado casi totalmente a la producci?n de etanol, el precio del pollo subi? un 30 % en los ?ltimos doce meses. Y la leche va a subir un 14 % este a?o. En Europa la manteca ya est? un 40 % m?s cara. En M?xico hubo movilizaci?n popular contra el aumento del 60 % en el precio de las tortillas, hechas de ma?z.
El etanol made in ISA, producido a partir del ma?z, hizo subir el doble el precio de este grano en un a?o. No es que a los yanquis les guste tanto el ma?z (excepto en palomitas), sino que el ma?z es el componente esencial en el men? de los cerdos, bovinos y aves, lo que eleva el costo de la crianza de dichos animales, encareciendo los derivados como carne, leche, manteca y huevos.
Como hoy quien manda es el mercado, en los Estados Unidos sucede lo mismo que en Brasil con la ca?a de az?car: los productores de soya, algod?n y otros bienes agr?colas abandonan sus cultivos tradicionales por el nuevo ?oro? agr?cola: el ma?z all?, la ca?a aqu?. Eso repercute en los precios de la soya, del algod?n y de toda la cadena alimentaria, considerando que los Estados Unidos son los responsables de la mitad de la exportaci?n mundial de granos.
En los Estados Unidos ya hay lobbies de productores de bovinos, cerdos, caprinos y aves que est?n presionando al Congreso para que se reduzca el subsidio a los productores de etanol. Prefieren que se importe etanol del Brasil, en base a la ca?a, a fin de evitar que se encarezca a?n m?s el producto.
La desnutrici?n amenaza hoy a 52.4 millones de latinoamericanos y caribe?os, o sea al 10 % de la poblaci?n del Continente. Con la expansi?n de las ?reas de cultivo volcada a la producci?n de etanol, se corre el riesgo de que se convierta, de hecho, en necrocombustible, depredador de vidas humanas.
En el Brasil el gobierno ya castig? este a?o a varias haciendas cuyos ca?averales depend?an del trabajo esclavo. Y todo indica que la expansi?n de esa faena en el Sureste empujar? la producci?n de soya Amazon?a adentro, provocando la deforestaci?n de una regi?n que ya perdi?, de terreno selv?tico, el equivalente al territorio de 14 estados de Alagoas.
La producci?n de ca?a en Brasil es conocida hist?ricamente por la sobrexplotaci?n del trabajo, la destrucci?n del medio ambiente y la indebida apropiaci?n de recursos p?blicos. Las f?bricas se caracterizan por la concentraci?n de tierras para el monocultivo de cara a la exportaci?n. Utilizan generalmente mano de obra emigrante, trabajadores eventuales, sin derechos laborales reglamentados. Los trabajadores son (mal) remunerados en raz?n de la cantidad de ca?a cortada y no por el n?mero de horas trabajadas. E incluso no tienen control sobre el peso de lo que cortaron.
Algunos llegan a cortar, obligados, 15 toneladas por d?a. Semejante esfuerzo causa serios problemas de salud, como calambres y tendinitis, afectando a la columna y a los pies. La mayor parte de las contrataciones se hace por intermediarios (trabajo subcontratado) o ?gatos?, facilitadores de trabajo esclavo o semiesclavo. Despu?s de 1850 un esclavo sol?a trabajar en el corte de ca?a durante 15-20 a?os. Hoy el trabajo excesivo reduce este tiempo medio a unos 12 a?os.
El entusiasmo de Bush y de Lula por el etanol hizo que los terratenientes paulistas y alagoanos disputen palmo a palmo cada pedazo de tierra del Tri?ngulo Minero. Seg?n el reportero Amaury Ribeiro Jr., en menos de cuatro a?os fueron plantadas 300 mil hect?reas de ca?a en antiguas ?reas de pastos y de agricultura. La instalaci?n de una decena de f?bricas nuevas, cerca de Uberaba, gener? la creaci?n de 10 mil empleos e hizo que la producci?n de alcohol saltara en Minas Gerais de 600 millones de litros en el 2003 a 1,700 millones este a?o.
La migraci?n de mano de obra sin cualificar rumbo a los ca?averales -20 mil peones por a?o- produce, adem?s del aumento de chabolas, el de asesinatos, tr?fico de drogas, trata de ni?os y de adolescentes destinados a la prostituci?n.
El gobierno brasile?o tiene que librarse de su s?ndrome de Coloso (la famosa tela de Goya).Antes de transformar el pa?s en un inmenso ca?averal y so?ar con la energ?a at?mica debiera priorizar las fuentes de energ?a alternativa abundantes en el Brasil, como la hidr?ulica, la solar y la e?lica. Y cuidar la alimentaci?n de los sufridos hambrientos, antes de enriquecer a los ?heroicos? fabricantes.(Traducci?n de J.L.Burguet)
  • Frei Betto es escritor, autor de ?Calendario del poder?, entre otros libros.
 

 

 

 

 

LA HISTORIA DE MANATAKA 

Consejo Indio Americano Manataka

 Lee Standing Bear Moore

 

 

EL LUGAR DE PAZ.

La Monta?a Sagrada y el Valle de los Vapores.

 

Traducci?n: Isabel Pinz?n Aguilera

Edici?n: Anita Manasse ? estrellam@sion.com

 

 

 

Por miles de a?os, este magnificente sitio fue el lugar de reuni?n muchas naciones. L?deres tribales y ancianos espirituales hicieron peregrinaciones hacia la Gran Monta?a Ma-na-ta-ka para establecer sentarse en muchas grandes asambleas con muchas tribus. Algunos ven?an cada siete a?os, otros ven?an cada once a?os, y otros hac?an el viaje mas frecuentemente dependiendo de la costumbre local.

 

L?deres tribales pagaron e hicieron ofrendas de paz al Creador, a la Gran Monta?a Manataka (Lugar de Paz) y a cada uno. Ellos bailaron y cantaron alrededor de un inmenso campamento en el estrecho valle situado entre la monta?a Manataka y su monta?a hermana, hoy en d?a llamada Monta?a Norte. Su otra monta?a hermana, hoy llamada Monta?a India se levantaba como guardiana a su este. Hijas de las primeras naciones recogieron hierbas medicinales raras encontradas en gran abundancia en una gran ?rea circundante de Manataka en forma de un c?rculo. Sus hijos encontraron precisos cristales claros, oro, plata, pirita, y piedras de amolar.

 

Los ancianos espirituales tambi?n trajeron regalos de sus tribus a Manataka. Algunos regalos ten?an el prop?sito de establecer la amistad y diplomacia entre varias tribus y los otros eran regalos personales entre amigos desde hace ya mucho tiempo. Los art?culos comerciales eran tambi?n intercambiados en las mantas puestas fuera en docenas de campamentos justo afuera del valle sagrado. Otros, regalos m?s preciosos que eran tra?dos a Manataka no eran pensado para los humanos, pero eran ofrendas ceremoniales para la monta?a sagrada.

 

Ha sido dicho por los abuelos que siete cuevas santas estaban en la monta?a sagrada. La cueva central est? hecha con un magnificente cristal brillante codificado con mensajes de las personas de las estrellas. Dentro de la cueva de cristal hay siete conos de cristal puestos en un altar de cristal y cada uno contiene mensajes secretos y siete escudos.

 

Tribus antiguas ven?an a Manataka en peregrinaciones para colocar art?culos ceremoniales en cinco de las cuevas. Las personas del sur dejaban regalos en la cueva m?s al sur y las personas del norte en la cueva m?s al norte. Las otras dos cuevas eran usadas por las personas del oeste y este para ceremonias de ofrecimiento. La cueva localizada a la izquierda de la cueva de cristal era usada por los ?Guardianes de Manataka?, los Indios Tula de Tanico, quienes viv?an en ?reas circundantes y como otras tribus viviendo cerca como Caddo, Quapaw, Osage, Tunica y Pawnee. A la derecha de la central cueva de cristal estaba una cueva ceremonial reservada para regalos de otras personas de esta tierra ? los animales, p?jaros, peces, insectos, plantas, piedras y los elementos. Ninguno jam?s se acerc? a la m?s sagrada cueva de cristal, ya que se dijo que era el lugar de trabajo de la gente estelar (?extraterrestres?) y el lugar de descanso de muchos esp?ritus.

 

           La cueva m?s al sur, cercana a la superficie del suelo, una vez sostuvo la Piedra Manataka, o como se lo denomina el Servicio Nacional de Parque como la ?Piedra Calendario? tra?da por las personas del sur. La Piedra Calendario fue retirada despu?s de la Guerra Civil por trabajadores  que excavaban la monta?a para capturar las aguas sagradas de N?wasalon y para construir casas de ba?o ornamentadas para los ricos. Una antigua mu?eca de barro fue recuperada de la cueva del norte en alg?n momento a principios del 1900 por trabajadores y est? actualmente en pr?stamo del Museo Smithsonian en Washington. Cada una de las siete cuevas desaparecieron varias veces despu?s de que la invasi?n comenzar? en el siglo XVI, ya sea por las manos de los invasores o por causas naturales o sobrenaturales.

 

Cada uno buscaba sanaci?n y placer en las m?gicas aguas calientes de N?w?-sa-lon (Respiraci?n de Sanaci?n) que se eyectaba de los lados de la monta?a  creando docenas de piscinas cristalinas. A nadie se le permit?a entrar al ?Valle de los Vapores? cargando un arma hacia el ?rea sagrada declarada por el Gran Misterio como el ?Lugar de Paz?. Ninguna pelea o discordia era permitida. Si alguno violaba estas leyes, ellos eran expulsados del valle y severamente castigados.

 

La Se?ora del Arco iris, denominada por lo Mayas como Ix Chel, se dec?a que presid?a la paz en el valle. Vestida  toda ella en cuero blanco y sosteniendo en cada mano una pluma de ?guila, ella se ergu?a en la monta?a supervisando la paz. Cuando surg?an las ri?as, la visi?n de la Mujer Arco Iris pod?a ser vista en el anochecer elev?ndose en los vapores de la piscina m?s alta como una advertencia a la persona ofensiva. Si el culpable no escuchaba esta advertencia, la Se?ora del Arco Iris iba a ?l y le tiraba una pluma a sus pies, lo que significaba que era m?s sabio volar lejos que perturbar la paz otra vez. Si a esta advertencia no se le prestaba atenci?n, ella tiraba la segunda pluma como se?al para su familia y otros para que expulsen al ofensor del valle por los medios que sean necesarios. 

 

Nuestros Abuelos vieron densos bosques verdes circundando el estrecho valle. El vapor se levant? de abundantes fuentes calientes en el lado de la misteriosa monta?a. El valle fue cubierto por vapores nebulosos los cuales produjeron la exuberante maleza y se encrespaban hacia arriba a trav?s de los altos ?rboles. Algunas veces los vapores se un?an a las nubes bajas para flotar alej?ndose en el cielo rosado de la tarde. Otras veces se pon?an ligeramente sobre la suelo como una manta suave  o se arremolinaban alrededor de las burbujeantes piscinas cristalinas.

 

Manataka era el lugar de una belleza extra?a, m?stica. En todas partes, el sonido del goteo del agua hac?a m?sica sensual mientras ba?aba las caras descubiertas de acantilados fracturados y salpic? dentro de los riachuelos en el fondo de la monta?a. En lugares en donde las aguas humeantes brotaron de la roca, conos crecientes de tufa cubr?an con ex?ticos musgos, formando como copas en tonos rojo y naranja pintados en la roca calc?rea. Part?culas de s?lice, lavadas por el sol, destellaban como millones de diamantes mientras que los fragmentos de pirita parec?an inflamarse y brillar.

 

La m?s magnificente vista para contemplar a Manataka era visible a millas de distancia en cualquier direcci?n. Los ancianos indios en las peregrinaciones probablemente le dijeron a sus compa?eros viajeros, ?Nosotros sabemos que estamos ah? cuando en el cielo aparece la se?al.? La se?al era un inmenso, hermoso arco iris que se estiraba a trav?s del valle entero. 

 

Los Arco iris de Manataka no eran solo una maravilla natural del mundo y una vista m?gica sino que ten?an  un significado muy especial. Nosotros creemos que el arco iris tiene un prop?sito sagrado. El arco iris es un s?mbolo o se?al de la Gran Bendici?n del Creador.

 

           Donde sea que el arco iris apareciera ese era un lugar se?alado por el Gran Esp?ritu ?Creador para las personas que se reun?an, especialmente aquellas de diferentes or?genes e intereses. Era un lugar en donde hasta los enemigos se sentaban en paz. Es en Manataka, debajo del arco iris donde las naciones se reun?an a petici?n  del Creador y para Su prop?sito.

 

Manataka  es verdaderamente el lugar de paz para todas las personas. El ?rea era un centro cultural y de comercio para todas las personas nativas - una gran mezcla de la cultura americana India. El Valle de los Vapores era un territorio neutral no reclamado por ninguna tribu. El Gran Esp?ritu decret? que todo el que visitara aqu? ten?a que bajar sus armas y ba?arse juntos como hermanos en las aguas sanadoras.  Incluso las tribus que eran hostiles mutuamente aceptaban la tregua mientras que estaban en el Lugar de Paz.

 

Los Caddo eran las personas dominantes en las ?reas circundantes del valle. Los Quapaw, Osage, Tunica, Natchez, Pawnee y Shawnee estaban cercanos. Hay un desacuerdo entre arque?logos, etn?logos e historiadores en el n?mero exacto de tribus que probablemente visitaron Manataka. Algunos dicen que probablemente han sido 34 grupos ling??sticos que consideraban al Valle como una Tierra Sagrada. En un esfuerzo de disminuir cualquier tipo de reclamo futuro en Manataka, otros dicen que ninguna visit? aqu?. A?n hoy existen historias del sagrado Valle de Paz entre algunas tribus. Otras tribus, cuyos lenguajes han sido perdidos prolongadamente desde la invasi?n Europea, hablan de Manataka como si este fuera un lugar m?tico o imaginario.     

 

A principios del 1500 conquistadores Espa?oles montaron expediciones para encontrar las legendarias fuentes cuyas m?gicas aguas pod?an rejuvenecer a los de avanzada edad y sanar la enfermedad. En 1512, Ponce De Le?n fracas? en su intento de alcanzar el misterioso valle escondido conteniendo una fuente de cristal de agua sanadora conocida como la ?Fuente de la Juventud?

 

           Su compa?ero explorador, Hernando De  Soto fue el primer Europeo blanco que entr? al Valle de los Vapores en 1541. Las cr?nicas de De Soto escribieron acerca de los asombrosos sitios que ellos contemplaron. Tan lejos como sus ojos pudieron ver hab?a cientos de albergues representando las tribus de cada parte del vasto continente. Los ropas coloridas de varios grupos eran diferentes uno del otro y ellos hablaban muchos lenguajes distintos. Bailes ceremoniales y tribales eran realizados en la plaza central, y los ancianos se sentaban en c?rculos fumando la pipa.

 

Casi de inmediato despu?s del primer contacto, los habitantes originales comenzaron a desaparecer. Invasores Europeos saquearon la tierra, dispersaron enfermedad e incitaron guerras inter-tribales que casi diezmaron las poblaciones nativas durante los siguientes dos siglos y medio.

 

Despu?s de la Compra de Louisiana en 1803, los invasores blancos empezaron a instalarse en el Valle de los Vapores. En 1832, el Presidente Jackson, mente maestra del Sendero de L?grimas y otras atrocidades raciales, estaba buscando una manera para desmoralizar y desorientar totalmente a las poblaciones nativas. El tambi?n estaba preocupado por Manataka desde un punto de vista estrat?gico militar. Jackson no estaba preparado para correr el riesgo de la posibilidad de que miles de Indios del Sendero de L?grimas pudieran decidir reunirse en el sitio sagrado y montar una rebeli?n. Entonces, Jackson empuj? al Congreso a tomar una acci?n sin precedentes en la historia de la naci?n, al confiscar el sitio m?s sagrado en el mundo Indio Americano, Manataka, y hacerla la primera reserva federal de la naci?n. 

 

La confiscaci?n de Manataka por Jackson fue un acto contradictorio en los t?rminos de la Compra de Louisiana y en contra de la Constituci?n de los Estados Unidos.  El gobierno de los Estados Unidos prometi? a los Franceses, Espa?oles y tribus nativas en las negociaciones previas a la Compra de Louisiana que el gobierno federal no violar?a los sitios sagrados. La Suprema Corte de los E.E.U.U., el Jefe de Justicia Marshall, advirti? a Jackson que al gobierno le estaba prohibido por la Constituci?n el adue?arse de la tierra [Todav?a no hay una disposici?n en la Constituci?n para que el gobierno se adue?e de la tierra]

 

 [La Constituci?n no contiene una disposici?n para que el gobierno se adue?e de la tierra porque los padres fundadores vivieron bajo un sistema Europeo en donde el gobierno real era due?o y controlaba toda la tierra. El gobierno no puede asumir ning?n poder que no este dado espec?ficamente a ellos por la Constituci?n]

 

Por las siguientes cuatro d?cadas el gobierno permiti? a los colonizadores  construir casas de ba?o y residencias alrededor de las fuentes, pero en 1875 forzaron a los colonizadores a salirse y m?s tarde empezaron a vender elegidas parcelas de terreno en propiedad a selectos hombres de negocio.

 

Lo que qued? de las Reservas Federales de Hot Springs, despu?s de los estragos de los colonizadores y de los agentes codiciosos del gobierno, fue puesto dentro del nuevo sistema creado de parques nacionales en 1921 y se convirti? en el segundo parque nacional despu?s de Yellow Stone. Hoy, es conocido como el Parque Nacional Hot Springs, Arkansas.

 

Colonizadores y el gobierno de los E.E.U.U. destruyeron el C?rculo sagrado y las siete cuevas ceremoniales conteniendo la Piedra Manataka y otros antiguos artefactos regalados a Manataka por las tribus. Estos artefactos robados eran vendidos por los agentes de gobierno. Bur?cratas del gobierno, para cubrir la desagradable negligencia del pasado, declararon que no hab?a cuevas en la monta?a, sin importarles  la fuerte evidencia de lo contrario.

 

M?s de cuarenta y siete fuentes de agua caliente sobrevivieron a las acometidas de los primeros colonizadores, pero el gobierno cubri? todas, excepto dos peque?as fuentes de exhibici?n de agua caliente, con metal  y hormig?n en nombre de ?proteger a los visitantes y el ambiente? Actualmente, la raz?n es controlar las aguas sagradas para negocio. Ellos bombean las aguas a casas de ba?o privadas y a hoteles en donde puede ser vendida.

 

           Los vapores que alguna vez cubrieron el valle desaparecieron. Los maravillosos arco iris cubriendo Manataka no aparec?an desde que los bur?cratas del gobierno decidieron ?preservar? las fuentes de la contaminaci?n y el escape de gas rad?n. La base de la tambi?n llamada preservaci?n cient?fica para el cubrimiento de las fuentes puede ser refutado por cualquier joven de secundaria.

 

           Las piscinas de aguas de sanaci?n est?n escondidas con llamativas casas ornamentales  de ba?o para los ricos.

 

Durante los a?os, el gobierno de los E.E.U.U. ha intentado sistem?ticamente limpiar  todo rastro de la cultura India lejos de Manataka.  Ellos niegan que este lugar es un sitio sagrado y distorsionan la historia con mucha autoridad para desalentar a nuestra gente de reclamar nuestra herencia. Un historiador del Parque escribi? recientemente un informe declarando que los Indios ten?an miedo de las aguas calientes pues cre?an que ven?an del diablo. [La idea del ?diablo? es extranjera para las creencias Indio Americanas.] El hecho es que la tierra y las aguas tienen demasiado valor comercial. Esto es solo negocio y  no por la protecci?n, seg?n ellos, de  nuestra Gran Manataka.

 

El gobierno federal ha ocultado la Historia de Manataka alrededor de 200 a?os. Los agentes de gobierno fueron especialmente agresivos en este esfuerzo justo antes e inmediatamente despu?s de la Remoci?n (Senderos de L?grimas) donde cientos de artefactos antiguos y objetos religiosos eran ya sea vendidos, perdidos o destruidos. Sin importar este hecho, la colecci?n conservadora del Servicio Nacional de Parque (SNP) a?n hoy tiene alrededor de 414,000 objetos, casi del 46% no est?n catalogados, almacenados en edificios dilapidados e inseguros.

 

Su deseo para eliminar  todo rastro de culturas ind?genas ha ido desde la avaricia fren?tica, pasando por la  indiferencia s?rdida y terminando en la negaci?n absoluta de que nuestros antecesores estaban siempre aqu?. Una t?ctica m?s insidiosa usada recientemente es dise?ar material promocional acerca del parque que declare, ?? Las personas han usado las fuentes de agua caliente en ba?os terap?uticos  por doscientos a?os?? ? como si nadie hubiera estado aqu? antes.

 

           Otro ejemplo sobre la manera en la que el gobierno intent? enterrar la verdad acerca de este sitio sagrado es el hecho de que le dieron nombres Indios falsos. Bur?cratas del gobierno colocaron dos placas de bronce en el ?rea de la ciudad para que los turistas lean que daban historias conflictivas acerca del nombre de este antiguo sitio. La primera dice que los Indios lo llamaron el valle Nowasalon (Respiraci?n de Sanaci?n). Este nombre tan solo se refiere a las aguas sanadoras y no al ?rea entera. La segunda placa dice que los indios llamaron a este sitio Tanico. Esto es tambi?n incorrecto. Tanico era la villa principal de las personas de Tula quienes hicieron su hogar a lo largo del R?o Caddo cerca de lo que hoy es conocido como la ciudad de Caddo Gap, localizada aproximadamente 45 millas al sudeste de las Fuentes Calientes. Hoy, una larga estatua de un Indio est? parada en el centro de Caddo Gap declarando que el ?rea era conocida como ?Tanico? por los Indios locales.

 

No hay palcas o estatuas designando a esta ?rea como Manataka (El Lugar de Paz)  Sin embargo, los bur?cratas saben que este es su nombre santo.

 

Hoy, no hay monumentos para las gentiles personas que fueron los ?guardianes? de Manataka. Apenas hay un peque?o recordatorio  del poder espiritual que la Gran Manataka  daba a las personas. Este suelo sagrado ten?a gran significado para todas las personas nativas y es parte de su legado antiguo.

 

?Ser? siempre Manataka mantenida en prisi?n por los bur?cratas del gobierno para que nunca vuelva a respirar? ?Despertar? una vez m?s la Mujer del Arco iris quien duerme en lo profundo de la monta?a?  ?Resucitar? el gigante Indio Americano y desatar? su incre?ble fuerza para devolver la vida a las personas de la tierra?

 

Hoy, hay muchas se?ales mostrando la gran resiliencia de las culturas nativas. Nuestros hijos e hijas est?n regresando a las viejas maneras de buscar la paz en sus vidas diarias. Donde sea que miren hay un renovado inter?s en la cultura nativa.  Estaba dicho que esto as? ser?a. 

 

           Es nuestra plegaria que la gente de la tierra regrese. Anhelamos el d?a en el que las tribus de muchas naciones viajar?n por estos suelos otra vez. Ellos no vendr?n como turistas viendo las maravillosas vistas, sino como hermanos y hermanas buscando sanaci?n y gu?a mientras muestran reverencia y fe en el Gran Esp?ritu quien vive en este lugar sagrado. 

 

Nosotros a?oramos el tiempo en donde las tribus se unan, no para conseguir un prop?sito pol?tico o econ?mico, sino para aprender de cada uno y compartir las fortalezas de nuestras culturas. Oramos por el tiempo en el cual los l?deres de nuestras naciones se tomar?n de las manos una vez m?s en el Gran C?rculo de Paz y le dar?n las gracias al Creador.

 

IRA

 

?Deber?an los Indios Americanos estar enojados por el pasado? ?Debemos hacerles a otros lo que nos hicieron a nosotros? En Manataka, la respuesta es, No. ?Por qu??

 

No, porque nosotros somos agua sagrada dada a nosotros por el Creador de Todo Lo Que Es. Nacimos en agua y la mayor parte de nuestros cuerpos est? compuesta de agua. Debemos tomar agua para restaurarnos. El agua es necesaria para la vida. Pero, algunas veces las inundaciones vienen y se llevan lejos nuestras casas y alimento. Las aguas de la inundaci?n se llevan lejos nuestras casas y frecuentemente traen enfermedades. Nosotros estamos tristes despu?s de irse la inundaci?n.

 

No, porque nosotros somos el viento sagrado dado a nosotros por el Creador de Todo Lo Que Es. Cada c?lula en nuestros cuerpos contiene viento. Debemos respirar el viento en cada momento con el fin de vivir. Pero, algunas veces el viento viene como un tornado y hace volar nuestras casas y mata a nuestros seres queridos. Nosotros estamos tristes despu?s de que el tornado se va.

 

           La cultura blanca Europea Judeo/Cristiana vino a nosotros como el viento y el agua. Ellos nos inundaron con suciedad y avaricia y mataron beb?s y madres ind?genas en el nombre de su religi?n. Ellos vinieron a nosotros como un tornado trayendo un hedor torbellino de guerra y la verg?enza de caminos falsos.

 

           ?Debemos odiar a los ignorantes invasores blancos que vinieron como una inundaci?n sin sentido y que se llev? lejos nuestras casas y lugares sagrados de nuestros ancestros? ?Debemos odiar a aquellos que inundaron  nuestras casas y robaron nuestra tierra? ?Odiamos a sus hijos que contin?an violando nuestra sagrada Madre Tierra y nos apestan con terribles injusticias? ?Debemos depreciar al gobierno que vino como un terrible tornado y mat? a nuestra gente y profan? nuestros lugares sagrados?

 

Pero querido amigo, nosotros, como Indios Americanos no podemos estar enojados con las aguas sagradas y con el viento, porque ellos est?n hechos por el Creador. Nosotros s?lo podemos estar tristes.

 

           En la misma manera, tambi?n los blancos Europeos Judeo/Cristianos y su gobierno est?n hechos por el Creador. Y no podemos odiarlos porque ellos tambi?n est?n hechos por el Creador.

 

L?GRIMAS

 

En Manataka, no derramamos m?s l?grimas por el pasado. 

 

           ?Por qu? no debemos derramar m?s l?grimas por todo lo que se ha perdido?

 

?Porque nuestra cultura no se ha ido! ?Esta florece y crece cada a?o m?s fuerte! Miren alrededor de ustedes. La cultura India Americana se dispersa alrededor de todo el mundo. 

 

No debemos llorar por nuestros ancestros porque ellos no se han ido. Ellos est?n aqu? con nosotros. Sus esp?ritus viven dentro de nosotros. Ellos est?n en nuestros labios mientras hablamos. Ellos est?n en nuestras huellas digitales mientras que trabajamos para mantener nuestra herencia. Nosotros los honramos. No lloramos por ellos. ?Nos regocijamos por ellos!

 

El Gran Esp?ritu - Creador caus? que nuestro c?rculo se rompiera. En Manataka sabemos la raz?n. Es por esa raz?n por la que estamos aqu? manteniendo el esp?ritu vivo.

 

Juntos, podemos despertar las grandes fuerzas de todas las personas nativas al reavivar el fuego de Manataka. Las fuentes calientes siguen aqu?. Las hierbas medicinales, cuarzos de cristal, piedras preciosas y belleza siguen aqu?. Y, las bellas aguas de Nowasalon fluyen en abundancia.

 

Wakantanka niya waste pelo !

 

PREGUNTAS

 

?Por qu? los ancianos de muchas naciones hac?an peregrinaciones regulares a Manataka?

 

?Era para ba?arse en las aguas sanadoras? ?Era para reunir las hierbas sanadoras, las piedras sanadoras o el barro sanador? ?La gran belleza de Manataka obligaba a los ancianos a viajar grandes distancias a trav?s de r?os enfurecidos, a trav?s de tormentas de nieve, tormentas de arena, algunas veces enfrentando el hambre en el trayecto y algunas veces perdiendo a un familiar a lo largo del camino?

 

De acuerdo al Servicio Nacional de Parques la raz?n por la que ven?an las personas era para ba?arse en las aguas para su salud. SNP tambi?n dice que  ven?an a hacer las paces unos con otros. (??Ustedes saben que aquellos salvajes siempre estaban pele?ndose unos con otros y por esa otra raz?n este sitio fue llamado ??El Lugar de Paz???) Otros bur?cratas del SNP contradicen estas declaraciones diciendo que los ancianos Indio Americanos nunca consideraron a Manataka como un lugar sagrado y que pocas tribus ven?an alguna vez aqu?. Todas esas declaraciones son falsas.

 

?Saben por que las naciones enviaban a sus ancianos a Manataka?

 

La respuesta a esta muy importante pregunta no puede ser dada por escrito por nuestros ancestros, nuestra cultura y la santidad de la Historia de Manataka. La repuesta probablemente pueda ser dada de ojo - a - ojo, de coraz?n - a ? coraz?n a aquellos que vienen en la manera correcta a este lugar especial de paz. La respuesta a esta pregunta los sorprender?a y llenar?a el resto de sus d?as con profundo respeto y entendimiento de la forma de vida India Americana.

 

NOTA AL PIE DE P?GINA:

 

En 1996, por primera vez en 200 a?os, tres ancianos de las personas Mayas, Cherokee y Cheyenne vinieron en una peregrinaci?n a Manataka.

 

En 1997 y 1998, tres ancianos espirituales m?s rezaron y realizaci?n ceremonias en la monta?a sagrada.

 

En 1999, cuatro ancianos espirituales realizaron antiguas ceremonias en Manataka.

 

En el 2000, cinco hombres santos hicieron peregrinaciones. En Abril, la primera Reuni?n de Manataka p?blica fue patrocinada por el Consejo Indio Americano Manataka (CIAM siglas en espa?ol y MAIC siglas en ingl?s). La segunda Reuni?n fue realizada en Septiembre por el Gran Jefe Woableza LaBatte, un l?der espiritual Lakota qui?n preside el Consejo Mundial de Ancianos Espirituales. Alrededor de m?s de 2,500 Indios Americanos rezaron en la monta?a.

 

En el 2001, seis ancianos espirituales rezaron en Manataka, dos Reuniones m?s fueron sostenidas y alrededor de m?s de 4,500 Indios Americanos hicieron peregrinaciones.

 

En el 2002, siete ancianos viajaron a la monta?a sagrada y dos Reuniones fueron patrocinadas por CIAM. La ?ltima Reuni?n en Noviembre, 2002, Zintkala Oyate, Peter V. Catches-the-Enemy, la 34? generaci?n de l?deres espirituales Lakota del Spotted Eagle Sundance oficiaron ceremonias. Cerca de 7,000 personas, de muchas creencias y razas vinieron a rezar en la monta?a sagrada. ?Los colores del arco iris se reunieron nuevamente!

 

Hasta Mayo del 2003, cinco ancianos han viajado a Manataka a rezar. En Junio, la Reuni?n de Verano anual en Manataka ser? dirigida por el Gran Jefe Chief Woableza y Omeakaehekatl, un alto sacerdote Maya y el Guardia del D?a quien conducir? antiguos ritos. La Sociedad Pintada de la Danza de la Guerra del Caballo de Oklahoma actuar? como protector del color y realizar? exhibiciones de baile. El Jefe Gray Wolf Henson (ret.), jefe anterior de la United Keetoowah Band de los Indios de Cherokee dirigir? la ceremonia del Fuego.

 

Para Junio del 2004, doce ancianos espirituales vinieron a Manataka a realizar antiguas ceremonias completando los requerimientos y estatutos de limpieza de Manataka para llevarlos a cabo. La Sociedad del Guerrero Saginaw Chippewa vino con sus familias para unir manos en el c?rculo sagrado en Manataka con otras personas ind?genas.

 

           En Junio del 2005, miembros e invitados fueron abordados y presionados por los Guarda Parques Nacionales quienes amenazaron a nuestra gente con arrestarla si ven?an otra vez a rezar en el c?rculo sagrado. Mucha gente fue asustada. Durante una reuni?n posterior con la Superintendente del Parque, ella amenaz? a los ancianos y los llam? paganos y brujas. Josie Fernandez lanz? pedazos de papel en la mesa diciendo que violamos las siete reglas y prohibi? futuras reuniones. La supuesta evidencia era inventada y alegaciones falsas. No fue permitida que se escuchara toda la evidencia.

 

En Octubre del 2005 durante la Reuni?n de Oto?o sostenida en Parque Bald Eagle Mountain (Monta?a del ?guila de Cabeza Blanca), alrededor de m?s de 250 miembros e invitados evadieron exitosamente un bloqueo del Servicio Nacional de Parque puesto en la entrada de loa Campamentos Gulpha Gorge y las ceremonias fueron realizadas en el c?rculo sagrado. Muchas m?s ceremonias fueron realizadas en el C?rculo en los meses venideros despu?s de la oscuridad. Los Guarda Parques continuaron parando veh?culos que aparentaban ser Indios y daban fuertes amenazas. 

 

En Junio 2006, Ancianos del CIAM decidieron regresar a Gulpha Gorge para realizar ceremonias a pesar de las amenazas y la presi?n de los Guarda Parques Nacionales. La Reuni?n es a?n la m?s peque?a (debido a las t?cticas de Gestapo del SNP) pero la Reuni?n fue un evento hermosos con Otto Riollano Davila de Puerto Rico entregando un mensaje espiritual.

 

           Hoy los Guardias de Manataka y los miembros del CIAM est?n observando y esperando otras Reuniones en preparaci?n del Gran Despertar y la Gran Reuni?n en le Lugar de Paz. ?Nos acompa?ar?an?

 

 

 

? Historia de Manataka por Lee Standing Bear Moore, todos los derechos reservados, 1992-2005.

 

Cr?ditos: alg?n material de este art?culo fue tomado del Indian Folklore Atlas, Phillips/Long, 1994, registros del gobierno de los E.U., el Garland County Historical Society, historia contadas por el Jefe Benito Gray Horse y por los ancianos de muchas naciones.  

 

 

 

 

 

PEREGRINACIONES A MANATAKA

 

                      Una peregrinaci?n a Manataka es un viaje a trav?s del mundo exterior al mundo interior.

 

Canci?n Navajo

 

Camina en un sendero de arco iris,

 

Camina en un sendero de canci?n,

 

y todo acerca de ti ser? bello.

 

Hay un camino fuera de cada oscura neblina,

 

sobre un sendero de arco iris.

 

ESTO NO ES ESPAM
Si no deseas recibir m?s correos nuestros solo tienes que dec?rmelo y te doy de baja.
Perdona las molestias

 

 


File:
(0bytes)

  Responder Responder a todos Reenviar Destacar Siguiente Borrar